lunes, 2 de enero de 2017

Paseos por Santander: de Mataleñas a Cabo Mayor

Comenzamos el año con uno de esos paseos que todo buen santanderino debe realizar al menos un par de veces al año. Aunque hoy en día se ha convertido en lugar de entrenamiento de muchos deportistas, el paseo de Cabo Menor a Cabo Mayor, es uno de los más espectaculares de la ciudad, y además no sólo consta de paisaje y naturaleza, sino que también alberga un patrimonio muy interesante relacionado con la Guerra Civil Española.

Nosotros comenzamos nuestro paseo junto a la rotonda de la segunda playa del Sardinero, por unas escaleras que se encuentran cerca del bar Corona. El paseo sube poco a poco paralelo al muro del Parque de Mataleñas, y entre la Escuela de Turismo Altamira y el Hotel Chiqui. El sendero, que se encuentra habilitado por el Ayuntamiento de Santander, rodea todo el cabo denominado como Cabo Menor. 

Este paseo invita a detenerse en la playas que se ubican junto a los cabos, en primer lugar, nos encontramos con la playa de Los Molinucos, una bella cala desde donde se obtienen hermosas vistas del sardinero y especialmente de la península de la Magdalena. 


Vista desde la Playa de Los Molinucos.
Alcanzamos la punta de Cabo Menor disfrutando del paisaje y del contorno de la geografía del cantábrico, y continuamos nuestra ruta hacia cabo mayor rodeando la playa de Mataleñas. 



Llegados a Cabo Mayor, las alternativas para llegar hasta el faro son muy variables. Existen múltiples senderos además de la carretera por supuesto, pero nosotros no podíamos dejar de visitar aquello que consideramos arqueología de la Guerra Civil Española. 

Sobre Cabo Mayor se encuentran diferentes estructuras defensivas pertenecientes a este periodo de la historia de España. En concreto una Casamata y dos plataformas de artillería, estructuras para cañón. 


Plataforma de artillería y a la izquierda de la imagen la casamata

Para más información acerca de estas estructuras militares y del conflicto en sí desarrollado en Cantabria, os remitimos a los siguientes artículos: Rafael Bolado del Castillo, Alberto Gómez Castanedo, Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate: Las fortificaciones de la Guerra Civil y el primer Franquismo en Cantabria. Un patrimonio en peligro, Actas de las IXas Jornadas de Acanto sobre Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, Santander (2010): 43-50.
Borja Gómez-Bedia Fernández, Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate: Defensas costeras de la Guerra Civil Española en Cantabria. Los emplazamientos para cañón, Sautuola/XVIII, Santander (2013): 307-316. Y también os recomendamos que este blog https://jaragocrube.wordpress.com/2015/11/07/nidos-de-ametralladoras-de-santander/

Nuestro corto, pero muy satisfactorio paseo finaliza en el Faro de Cabo Mayor, un batimento construido en el año 1836 diseñado por Domingo Rojí. Actualmente es un faro automatizado y su instalaciones funcionan como centro de arte. 



De Cabo Menor a Cabo Mayor, un paseo agradable para todos que tiene continuidad en ambos sentidos, y que os recomendamos que realicéis en alguna ocasión acompañados de un especialista, bien de patrimonio cultural o de patrimonio natural, sin duda os sorprenderá. Aprovechamos la ocasión para felicitaros a todos¡Un feliz y viajado 2017!