Nosotros comenzamos nuestro paseo junto a la rotonda de la segunda playa del Sardinero, por unas escaleras que se encuentran cerca del bar Corona. El paseo sube poco a poco paralelo al muro del Parque de Mataleñas, y entre la Escuela de Turismo Altamira y el Hotel Chiqui. El sendero, que se encuentra habilitado por el Ayuntamiento de Santander, rodea todo el cabo denominado como Cabo Menor.
Este paseo invita a detenerse en la playas que se ubican junto a los cabos, en primer lugar, nos encontramos con la playa de Los Molinucos, una bella cala desde donde se obtienen hermosas vistas del sardinero y especialmente de la península de la Magdalena.
Vista desde la Playa de Los Molinucos. |
Sobre Cabo Mayor se encuentran diferentes estructuras defensivas pertenecientes a este periodo de la historia de España. En concreto una Casamata y dos plataformas de artillería, estructuras para cañón.
Plataforma de artillería y a la izquierda de la imagen la casamata
Para más información acerca de estas estructuras militares y del conflicto en sí desarrollado en Cantabria, os remitimos a los siguientes artículos: Rafael Bolado del Castillo, Alberto Gómez Castanedo, Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate: Las fortificaciones de la Guerra Civil y el primer Franquismo en Cantabria. Un patrimonio en peligro, Actas de las IXas Jornadas de Acanto sobre Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, Santander (2010): 43-50.
Borja Gómez-Bedia Fernández, Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate: Defensas costeras de la Guerra Civil Española en Cantabria. Los emplazamientos para cañón, Sautuola/XVIII, Santander (2013): 307-316. Y también os recomendamos que este blog https://jaragocrube.wordpress.com/2015/11/07/nidos-de-ametralladoras-de-santander/
Nuestro corto, pero muy satisfactorio paseo finaliza en el Faro de Cabo Mayor, un batimento construido en el año 1836 diseñado por Domingo Rojí. Actualmente es un faro automatizado y su instalaciones funcionan como centro de arte.
De Cabo Menor a Cabo Mayor, un paseo agradable para todos que tiene continuidad en ambos sentidos, y que os recomendamos que realicéis en alguna ocasión acompañados de un especialista, bien de patrimonio cultural o de patrimonio natural, sin duda os sorprenderá. Aprovechamos la ocasión para felicitaros a todos¡Un feliz y viajado 2017!
|