domingo, 6 de abril de 2014

El Acueducto de la Magdalena

En la conocidísima Península de la Magdalena de Santander, se encuentra el emblemático Palacio de la Magdalena, edificio construido en 1909 por Javier González  Riancho y Gonzalo Bringas Vega para la familia real española, gracias a la generosidad de la ciudad. Este edificio de estilo ecléctico, que combina influencias inglesas, francesas y trazas de la arquitectura montañesa, adapta toda la península a sus necesidades, construyendo caballerizas, un embarcadero, edificios para el servicio, etc.
http://palaciomagdalena.com/es/

Una de las estructuras que fue necesario construir fue la de abastecimiento de agua para el Palacio de la Magdalena. Este ingenio, que hoy día queda camuflado entre la vegetación, es el que denominamos aquí como acueducto de la Magdalena


Pilares y arcos de ladrillo se organizan a modo de acueducto para canalizar una tubería de hierro en su exterior. Cada tramo tiene aproximadamente un metro de longitud y hasta metro y medio de altura.

Con ayuda de un depósito, llave de paso y sifones se consigue la presión necesaria para subir el agua potable al Palacio de la Magdalena. Hay que destacar que el acueducto se encuentra en una cota muy baja con respecto al edificio.


Adaptado este sistema hidraúlico para su uso en el siglo XX, el último tramo que conecta el depósito de agua con el Palacio sustituye las antiguas tuberías de hierro de canalización por nuevas tuberías de polietileno de 32 mm.


Contrata con Caria Turismo y Arqueología una guía oficial con habilitación del Gobierno de Cantabria, y conoce todos los detalles de la Península de la Magdalena y de Cantabria. No desaproveches la oportunidad de vivir tus vacaciones al completo.