miércoles, 7 de enero de 2015

Cantabria destino arqueológico

Mucho se está hablando de la puesta en valor de nuevos yacimientos arqueológicos para hacerlos visitables y convertirlos en nuevos recursos turísticos en Cantabria. ¿Y porqué no?

Conocemos Cantabria como destino natural, cultural, deportivo, gastronómico, familiar, de veraneo y playa e incluso religioso, ¿Porqué no apostar por Cantabria como destino arqueológico?

Trabajar con aquellos que vienen a Cantabria y enseñarles la comunidad autónoma o la capital, sin duda es un placer, pero es increíble que un porcentaje enorme de aquellos que nos visitan desconozcan la existencia de cuevas naturales patrimonio de la humanidad con arte rupestre abiertas al público, y que tampoco sepan de uno de los más famoso conflictos bélicos de la antigüedad como fueron "Las Guerras Cántabras"
Romanos venciendo a los bárbaros (Sarcófago Grande de Ludovisi, Roma)
Hace ya más de 10 años que en Cantabria se puso en valor y se musealizaron yacimientos arqueológicos tan importantes y destacados como el Arqueositio Cántabro-romano de Camesa-Rebolledo, o, Juliobriga ciudad romana, y muchos más años aún han pasado de la apertura de la mayoría de las Cuevas de Cantabria que hoy se visitan ¿pero es suficiente?

Julióbriga ciudad romana
Grandes esfuerzos se han hecho también con la construcción de la recreación de poblados cántabros en lugares donde no está el yacimiento arqueológico, pero que tienen una funcionalidad didáctica fantástica. Dignos de mención son el poblado Cántabro de Argüeso y el poblado Cántabro de Cabezón de la sal.


Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal
Creemos que Cantabria puede ofrecer mucho más puesto que lo tiene, defendemos la necesidad de potenciar la historia de Cantabria. La apertura al público de nuevas cuevas puede ser una de las opciones aunque conocemos de sobra la inmensa inversión que necesita. Sin embargo, una alternativa razonable sería ofrecer al mundo del turismo la visita de los restos de un verdadero yacimiento arqueológico, dando a conocer aquellos Cántabros que hicieron frente a los romanos y por supuesto los castros (fortificaciones con poblados ubicados en lugares estratégicos para su defensa y abastecimiento) en los que habitaron. 

Para aquellos que piensen que estos yacimientos están en lugares inaccesibles, en ocasiones suele ser así, pero el avance de las investigaciones han permitido localizar un nuevo asentamiento al alcance de la mano tal y como describen los arqueólogos Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez. Aquí os dejamos el enlace en el que encontraréis información al respecto. 
http://www.regiocantabrorum.es/noticias/nuevo_hallazgo_arqueologico_castro_cincho_yuso

La historia es compleja y en ocasiones aburrida, pero para eso estamos nosotros, para explicarla de un modo arqueológico adaptado tanto a especialistas como a ámbitos didácticos. Caria Turismo y Arqueología ha elaborado un dossier con más de diez rutas arqueológicas por Cantabria que puedes hacer con nosotros, visitando yacimientos arqueológicos y lugares emblemáticos de Cantabria.

No dudéis en consultar nuestras tarifas para particulares y grupos.