miércoles, 20 de mayo de 2015

San Pelayo y San Juan de Socueva. Pasado y presente de Arredondo.

El municipio de Arredondo ubicado al pie del puerto de las Alisas, cuenta con una historia que se remonta a la prehistoria por los yacimientos arqueológicos asociados a sus múltiples cuevas. Su patrimonio natural es indescriptible, pues forma parte del Parque Natural Los Collados del Asón, además de poseer un paisaje calizo que le otorga más de 250 grutas catalogadas. 


Centrándonos en su patrimonio cultural, Arredondo conserva una de las ermitas semirupestres más peculiares de toda Cantabria, San Juan de Socueva. Esta ermita fue declarada BIC en 1985, pero ya desde 1897 quedará documentada su existencia a través de Maximiliano Regil y Alonso, y su publicación "Arco árabe de una cueva de la provincia de Santander" y aquí os dejamos el enlace por si es de vuestro interés.

Aunque sin duda hay que destacar la monografía de 1994 titulada "San Juan de Socueva (Arredondo). Acercamiento a una de las primeras manifestaciones del cristianismo en 
Cantabria" Bohigas Roldán, R.; Marcos Martínez, J.; Serna Gancedo, A.; Muñóz Fernández, E. y Smith P. Asociación Cantabra para la Defensa del patrimonio Subterráneo y Federación Cántabra de Espeleología, Santander. ISBN: 84-605-0609-6, donde se hace un estudio en profundidad.

La ermita de San Juan de Socueva, está dividida en su interior en dos espacios, contiene un ábside semicircular con bóveda de horno y una pequeña nave rectangular, ambos excavados en la roca. Pero si hay algo verdaderamente característico de este templo, tal y como puede verse en la fotografía, es que conserva un arco con forma de herradura. En cuanto a su cronología, no sabemos con exactitud su fecha de construcción, pero debido al tenante de altar de tipo visigodo que presenta en su interior, podemos remontarnos a una datación altomedieval para sus inicios a la espera de futuras investigaciones. 



En muchas ocasiones infravaloramos nuestro patrimonio y no se le da la importancia que requiere, las comparaciones son odiosas, pero la similitud es innegable. Os mostramos las ermitas rupestres de la Capadoccia (Turquía) que tuvimos ocasión de visitar en el año 2013, ¿no os resultan parecidas?


Volviendo a Arrendondo, en la propia localidad del mismo nombre, encontramos el contrapunto a San Juan de Socueva, de la antigüedad a la modernidad. Se trata de la iglesia de San Pelayo, de estilo neoclásico construida en 1860. Este templo, además de ser actualmente la parroquia principal, se caracteriza por su elevado pórtico tetrásilo de orden corintio, tres naves entre las que destaca la central con bóveda de cañón, y sin duda llama la atención su torre cilíndrica inspirada en el faro de Cabo Mayor de Santander.



Ven y conoce con Caria Turismo y Arqueología "la capital del mundo". Un guía oficial de Cantabria siempre os sorprenderá con sus conocimientos, control del tiempo y el espacio sin perderte nada del entorno que visites.