Desde hacía tiempo teníamos ganas de visitar el impresionante sistema karstico de la Cueva de la Coventosa una de las mas grandes de Europa. Ninguna cueva se nos resiste, así que decidimos probar el espeleopaseo que permite conocer un tramo de esta gruta.
Para ello, nos pusimos en contacto con la Red de cuevas del alto Asón, desde donde amablemente nos informaron del número de cuevas que son visitables y de las características de cada una a la hora de realizar su recorrido. Ninguna de las cuevas requiere conocimientos previos de escalada, rappel o espeleología, ya que la profesionalidad del experto monitor -espeleólogo que dirige al grupo garantiza la seguridad y el desarrollo de la actividad en todo momento.
La Cueva de la Coventosa se encuentra en el municipio de Arredondo (Cantabria) y se accede a ella muy cómodamente. Los coches se dejan a muy poca distancia de la entrada de la cueva. La boca de la cueva es enorme y lo cierto es que sus amplias dimensiones invitan a olvidarse de la claustrofobia tan temida por muchos debutantes en la exploración subterránea.
Una vez dentro de la gruta caminamos sobre un suelo de piedras originado por el desprendimiento del techo de la cueva. Ya en la oscuridad comenzamos el descenso en rappel sobre una colada. Una experiencia fantástica, pues siempre está todo controlado y asegurado, y esa sensación de bajar al vacío es indescriptible.
En la zona más profunda todo cambia. La cueva se convierte en un espacio acogedor, amplio y transitable. Aquí se comienza a disfrutar de los espeleotemas, de los bosques de estalagmitas, de estalactitas y columnas impresionantes, etc. La oscuridad y el silencio absoluto nos permite relajarnos y hay rincones espectaculares donde posar para las fotos, como podéis ver.
Si os animáis a hacer esta actividad aquí os dejamos el enlace de la empresa encargada de ello: http://www.decuevas.es/html/coventosa.htm.
Si además queréis conocer el valle del Asón en su ámbito cultural y natural, con Caria Turismo y Arqueología disfrutaréis de todo lo que esta comarca ofrece.