domingo, 16 de marzo de 2014

El ídolo de Ruanales, arte rupestre más allá del Paleolítico

A las afueras del pueblo de Ruanales (Valderredible) en un farallón de arenisca, se encuentra representado el conocido ídolo de Ruanales. Grabado en la roca, con unas dimensiones de 170 cm de altura  y 78 cm de anchura, sorprende a todo el que lo ve por su buen estado de conservación. 




La principal interpretación del conjunto es que se trata de la esquematización de una figura humana. Llama especialmente la atención la representación en el centro de un puñal de lengüeta, un arma asociada por lo general a los inicios de la Edad del Bronce y que contribuye a dilucidar la cronología del grabado. 



Las cuestiones entorno a su funcionalidad son más complejas. Los investigadores tienen diferentes opiniones al respecto, podría ser desde un hito delimitador del territorio hasta un símbolo cultual. El conjunto aparece complementado con un pez, curiosa representación sobre la que existen incógnitas pero que, por su técnica, parece bastante más moderna que el ídolo y el puñal.


La tradición asociaba estas representaciones con la ocultación de "tesoros de los moros", y el ídolo de Ruanales no se ha librado de las leyendas. Un gran agujero a los pies del roquedo confirma la insistencia en la búsqueda del botín, sin éxito alguno que sepamos.

Os ofrecemos la posibilidad de pasar un día inolvidable "trotando" por Valderredible. Ver el Ídolo de Ruanales, entre otras muchas sorpresas que esconde este municipio tan completo en cultura y naturaleza. Contratando una guía especializada con Caria Turismo y Arqueología, sacarás todo el  jugo posible a tu experiencia y no te quedará nada en el tintero.