miércoles, 5 de marzo de 2014

La torre o castillo de Agüero, un desconocido con mucha historia

A escasos 25 km de Santander, podemos visitar el olvidado castillo o torre de Agüero.

Un edificio espectacular y sencillo, simétricamente cuadrado que fue construido en el siglo XIII para defender a la población de Agüero. Aunque sus reformas del siglo XIV y el añadido de un arco apuntado por puerta lo hacen evidentemente de estilo gótico. 



Este edificio, se adapta a un ligero desnivel del terreno, presenta en sus cuatro esquinas cubos circulares con leyendas que recuerdan su reconstrucción. 



El linaje de los Agüero fue uno de los más luchadores de Cantabria y tuvo gran influencia en Trasmiera, donde se posicionaron a favor de los Negrete y en contra de los Velasco. 
Lope García de Salazar en su famoso códice del siglo XV, Bienendanzas e fortunas, informa de D. Pedro González de Agüero, castellano, nombrado armado caballero de la Banda en 1330 por Alfonso XI. 

Cuenta la tradición que D. Pedro, para obtener las alcabalas de Trasmiera, tuvo como condición impuesta recorrer todo el territorio de las Merindades de Trasmiera sobre un mulo en un sólo día. Se dice que, al llegar a Pámanes, se reventó el animal y los vecinos de la localidad, para no quedar fuera del territorio, arrastraron el mulo hasta la Cruz de Somarriba. 

Si vienes a Cantabria, no hay que perder la oportunidad de conocer el territorio de Trasmiera que tan cerca de Santander se encuentra y tan desconocido es para el turista. Con Caria turismo y arqueología podrás contratar una ruta guiada por Trasmiera que te permitirá ver una zona de Cantabria con otros ojos.