sábado, 12 de abril de 2014

Palacio de Ceballos, solar de "El Caballero"


En Argomilla, dominando el Real Valle de Cayón y frente a la iglesia románica de San Andrés, se encuentra el Palacio de Ceballos. Las rutas guiadas de Caria turismo y arqueología visitan la iglesia y permiten acercarse a este peculiar edificio que nos pone en contacto con la historia del linaje de los Ceballos, uno de los más destacados de la Cantabria medieval y moderna.

Este edificio fue mandado construir a finales del siglo XVI por Francisco Antonio de Ceballos, Escobedo y Velasco, caballero de Santiago y abad de San Andrés y su esposa Jacinta de Padura y Moreno, y tal y como recogen las fuentes, tenía "coto redondo de más de un cuarto de legua, con jurisdicción propia y separada". 


Llamada también Casa de Ceballos "El Caballero", hoy en día presenta tejado a dos aguas y en sus esquinas exteriores conserva cubos de sillería rematados en almenas. La fachada posterior y los laterales están construidos de cal y canto.

La fachada principal, de sillería, tiene cuatro arcos de medio punto en su parte inferior, que apoyan en pilastras y forman un soportal. La planta superior presenta actualmente tres ventanas, aunque se intuye que en origen se trataba de tres puertas con acceso a un balcón corrido de forja. Las marcas que quedan en la fachada así nos los confirman. Entre los vanos superiores se ubican los escudos de las casas de Ceballos y Padura.  

El Palacio de los Ceballos que hoy día podemos contemplar es probable que se asiente sobre un edificio medieval relacionado con la abadía o monasterio de San Andrés del siglo XII, de la que tan sólo se conserva la iglesia. Y de la que sabemos que ya en el año 1317 pertenecía a D. Diego Gutiérrez de Cevallos (Ceballos), quien como pariente mayor era abad perpetuo y patrono de la iglesia y disfrutaba de diezmos y privilegios, quedando exento de todos los tributos reales. 

Si quieres conocer la historia de los Ceballos, de sus dominios y del Real Valle de Cayón, con Caria Turismo y arqueología podrás hacer una ruta guiada y diferente a lo habitual que te sorprenderá.