jueves, 24 de abril de 2014

El abrigo del Cubular, arte esquemático en Cantabria. Ruanales.

A todos los que defendemos la cultura, la indignación nos acoge cuando suceden ataques contra el patrimonio como el acaecido recientemente en la provincia de Jaén, concretamente a las pinturas rupestres de la Cueva de los Escolares en Santa Elena. 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/21/andalucia/1398092293_102904.html

Estas pinturas rupestres tienen paralelos en muchos rincones de la Península Ibérica como en los abrigos rupestres de Peñas de Cabrera (Casabermeja, Málaga), los abrigos del río Zumeta y del alto segura (Albacete), o el abrigo del Cubular (Cantabria), entre otros.

En la localidad de Ruanales, municipio de Valderredible (Cantabria), protegidas de los expoliadores y destructores de patrimonio se encuentra un pequeño covacho con representaciones esquemáticas, denominado el abrigo del Cubular. 




El conjunto consiste en figuras humanas y signos vegetales pintados en rojo,  y en trazos negros verticales. Las figuras humanas, esquemáticas, presentan las extremidades en arcos y el sexo muy marcado. Se distinguen dos pequeños conjuntos de pinturas rojas, por un lado una serie de seis figuras antropomorfas unas al lado de otras, y en otro saliente de la roca, dos representaciones humanas bajo una imagen vegetal. 





Las pinturas rupestres de este tipo se denominan postpaleotíticas debido a su cronología, que por regla general se asocian al periodo neolítico y calcolítico, momentos en los que el hombre se convierte en agricultor y pasa a ser sedentario. 
La localización de estas pinturas nos informan de los lugares que habitaron estas poblaciones, y aunque es seguro que no todas las representaciones de esta época llegaron hasta nuestros días, tenemos bastante información de sus espacios de ocupación a través del arte que se conserva y de los yacimientos arqueológicos que se conocen.

Con una guía oficial de Caria Turismo y Arqueología podrás hacer una ruta por Valderredible y ver cómo se aprovechan los afloramientos rocosos en todo el municipio desde la prehistoria hasta la Edad Media.